diumenge, 22 de maig del 2011

Cómo crear una identidad digital antes de buscar trabajo?

algunes idees de buscarempleo.es

Dado que la mayoría de los reclutadores investigan a sus candidatos a través de Internet y, más que nada, en sus perfiles de redes sociales o foros profesionales específicos, si te encuentras en la búsqueda de empleo es necesario tener una identidad virtual acorde a nuestros objetivos.
Dependiendo de cuál sea tu profesión o campo / industria en la que te empleas, necesitarás contar con presencia en algunos medios sociales y de intercambio específicos, pero en ningún caso podrás dejar de tener tu perfil creado en las redes sociales más populares. A saber: Twitter, Facebook y LinkedIn.
Aunque existen otras redes sociales que podrían ayudarte a conseguir visibilidad a la hora de ser reclutado para un trabajo, tales como Xing, Viadeo o Hi-5, la utilización de las mismas es menos popular, aunque idéntica a las redes sociales a que nos vamos a referir.
Antes de comenzar con la creación de los perfiles en las redes sociales adecuadas para ti, es importante tener en cuenta la dirección de correo electrónico que se utilizará para el registro, la misma debe estar “limpia” de rastros electrónicos no deseados pues si acaso un reclutador puede asociar tu correo electrónico con un perfil tuyo en foros de videojuegos, sexo o pasatiempos, en los que te expresas de formas poco adecuadas o demasiado relajadas, acabarás dando una mala imagen de ti mismo.
Lo ideal es que tengas una cuenta de correo personal para tus amigos y pasatiempos, registros en sitios de entretenimiento, para comentar en blogs o vídeos de YouTube y otra para utilizar en tus perfiles profesionales, que, al mismo tiempo, deberá ser una dirección “adecuada” siendo lo ideal que sea tu nombre y apellido y no un adjetivo, un apodo o el nombre de tu personaje de cine preferido.
Desde el momento en que te registres en las redes sociales más populares, algo que harás rápidamente con sólo indicar tu nombre de usuario y contraseña en cada una de ellas, es momento de trabajar sobre tu reputación.
No es necesario que pronto te conviertas en un ícono, gurú o referente profesional pero si será de gran ayuda si acaso te demuestras activo, interesado por las cuestiones profesionales que te conciernen, la industria en la que quieres emplearte y las empresas a las que apuntas como ideales para ser contratado.
Además de llevar una actividad en las redes sociales y aportar contenidos interesantes para las empresas o personas con las que quieres relacionarte, también tendrás que trabajar en el Networking y para ello no hay mejor red social que LinkedIn.
En esta red social profesional podrás conectar rápidamente con grupos de interés de donde obtendrás la posibilidad de intercambiar opinión o coincidir en proyectos con colegas o empresas, de manera que es importante tener una participación activa e impecable en ella.
Recuerda que tus perfiles en las redes sociales deben reflejar aquello que quieres mostrar, no exactamente lo que eres sino lo que quieres hacer y no todas ellas deben ser empleadas para “hacer amigos” sino para tender conexiones estratégicas para alcanzar tu objetivo: conseguir trabajo.
Así, cuando completes la descripción de tus diversos perfiles, utiliza palabras claves relacionadas con la industria o sector en la que quieres emplearte, de manera que un reclutador pueda notar a simple vista cuáles son tus intereses y tu “perfil”.
Si, además de la necesidad de tener un perfil digital para conseguir empleo quieres mantener contacto con amigos, lo recomedable es tener otra cuenta para uso personal, diferenciadas.
De esta manera puedes mantener tu actividad social separada de la profesional, para que ninguna afecte a la otra: ni aburrir a los amigos con publicaciones especializadas, ni interrumpir la construcción de tu perfil profesional digital con fotografías de juerga o suscripciones a grupos de interés social.

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