Mientras que seis de cada diez adolescentes estadounidenses considera fundamental que su futuro empleador les permita visitar las redes sociales desde su puesto de trabajo, las organizaciones continúan limitando el acceso a estas comunidades.
Las redes sociales se han convertido en uno de los medios de comunicación esenciales para los adolescentes. De hecho, el 58% de ellos considera que disponer de acceso a estas comunidades virtuales en el lugar de trabajo es un factor fundamental para valorar una oferta de trabajo, según revela un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la consultora Deloitte y Junior Achievement. Las razones para formar parte de una red social varían según la edad. Un análisis desarrollado por la Fundación Telefónica muestra que los más jóvenes pertenecen a una red social sobre todo porque quieren mantener el contacto con amigos, mientras que son los adultos quienes lo hacen motivados por aspectos relacionados con el trabajo y la familia.
En cuanto al nivel de penetración, en Estados Unidos estas comunidades virtuales han pasado de ocupar el 8,9% del tiempo total dedicado a internet al 23,4% en sólo un año. Un fenómeno que tiene carácter global en todos los países. España, por ejemplo, es la segunda región europea en el uso de redes sociales, que son utilizadas por tres de cada cuatro internautas. Dentro de estos medios online, es considerable el éxito que Facebook ha tenido en el último año, adelantando a su competidor directo, Tuenti, como red social con mayor número de usuarios. La mitad de los internautas españoles tiene un perfil en esta red e invierten el 4% de su tiempo online en navegar por ella.
Sin embargo, su uso en horario laboral aún se ve con escepticismo por las organizaciones, muchas de las cuales limitan su acceso debido, entre otras razones, a la pérdida de tiempo profesional, la capacidad que tienen para difundir rumores y el miedo a posibles filtraciones de información. Gianluca Balocco, director de capital humano de Deloitte, detalla que "las compañías se preocupan por los contenidos personales y profesionales que sus empleados pueden colgar en estas redes y buscan qué se dice de ellas en internet, cuál es su reputación online, etcétera".
http://www.youtube.com/watch?v=w7sqwML3u70&feature=player_embedded
Como concluye Francisco Puertas, socio responsable de talento, organización y personas de Accenture, "los entornos web 2.0, aunque intuitivos para las generaciones de Facebook y YouTube, resultan todavía desconocidos o, incluso, hostiles para las generaciones anteriores". En cualquier caso, Esther Fernández, gerente en el área de recursos humanos de KPMG España, defiende que la solución pasa por que las empresas se adapten de forma gradual a esta nueva situación, "porque se trata de una realidad que impacta de lleno en la esfera empresarial y cuanto más preparados y concienciados estemos, más fácil nos resultará adaptarnos a ella".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada